Estimados clientes y amigos,

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el Real Decreto Ley que termina con la gratuidad de las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan sin coste adicional en los comercios.

Desde el próximo 1 de julio, quedará prohibido entregar en los comercios de forma gratuita bolsas de plástico, salvo las muy ligeras (menos de 15micras) que sean necesarias por razones de higiene o para alimentos a granel o las más gruesas (al menos 50 micras) que contengan un porcentaje igual o superior al 70 % de plástico reciclado.

La norma, no indica ningún precio mínimo a cobrar. Por tanto, será el comerciante quién a su criterio establecerá un precio para su bolsa, pudiendo éste tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del Real Decreto (recomienda que oscile entre 5 y 15 céntimos por bolsa, en función de su espesor y composición).

El Real Decreto establece también que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega gratuita de bolsas de plástico fragmentables y las de un espesor igual o superior a 50 micras que no contengan al menos un 50 % de plástico reciclado. Y a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

Cabe destacar que esta nueva normativa también afecta a las bolsas de plástico que puedan suministrarse en la venta online, así como las entregadas a domicilio.

La solución a largo plazo no pasa por utilizar bolsas de papel ni por utilizar bolsas de plástico de fécula de patata o maíz que a día de hoy presentan dos problemas importantes ( elevado coste y rápida degradación, 6-9meses desde su fabricación).  La verdadera solución solo puede estar en la concienciación de la ciudadanía y el compromiso colectivo con el medio ambiente.

La adaptación al cambio es la clave. Estamos a vuestra disposición para presentaros las distintas alternativas para afrontar de la mejor manera posible esta nueva ley. ¡No dudéis en consultarnos!

¡Feliz día!

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6651

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú